lunes, 16 de noviembre de 2009

Comisión de comunicación: Encuentro nacional e internacional por el acuerdo humanitario y la paz en Colombia"

Comisión de comunicación: Encuentro nacional e internacional por el acuerdo humanitario y la paz en Colombia"

Oficina de prensa:

Nota de Presa No. 01

Cali, 13 de Noviembre de 2009

10:30 am

“Colombia ha decidido trabajar por la paz y por la salida política al conflicto”

Miembros activos de diferentes organizaciones sociales se congregaron en rueda de prensa en el Hotel Vizcaya Real de la ciudad de Cali, para dar inicio ante diversos medios de comunicación al primer Encuentro Nacional e Internacional por el Acuerdo Humanitario y la Paz. Durante 45 minutos representantes de Colombianos y Colombianas por la paz, el Mandato Estudiantil por el Acuerdo Humanitario, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado –MOVICE- , en compaña de un diputado de Bolivia, invitaron a los colombianos a unirse a la jornada de trabajo que se llevará a cabo durante los próximos dos días y que tiene como objetivos profundizar en las posibilidades de llevar acabo acuerdos humanitarios, construir agendas sociales para avanzar en la salida política y trabajar por el voto por la paz, iniciativa que busca poner el tema de la soluciones para lograr la paz en Colombia en las urnas en las próximas votaciones.

Este Encuentro pretende construir a partir de las diferentes propuestas de paz que vienen caminando en el país, una agenda mancomunada para avanzar en la solución al conflicto colombiano mediante una alternativa diferente a la guerra.

Según los representantes de las organizaciones “Es necesario construir una agenda nacional e internacional para concretar la paz” porque no se puede seguir tolerando que “un acto humanitario se convierta en un problema de ventaja militar”.

Durante el evento también se resaltó la importancia del papel de los medios alternativos de comunicación, pues según los representantes de las organizaciones “si dejamos la vocería de procesos como éstos en los medios masivos de comunicación, que pretenden inducir a la población en formas de pensamiento unánimes, estamos perdiendo el tiempo”.

La agenda del Encuentro continuará con un coloquio internacional que tendrá lugar hacia las 5:00 pm. Porque Colombia tal y como lo expresará Gloria Cuartas ha decidido trabajar por la paz y por la solución política al conflicto.

Oficina de Prensa
Comisión de comunicaciones
Primer Encuentro Nacional e Internacional por el Acuerdo Humanitario y la Paz


Nota de prensa No 2:

13 de noviembre de 2009

Con una marcha de aproximadamente tres mil personas, se dio apertura al Encuentro nacional e internacional por el acuerdo humanitario y la paz en Colombia, "por una solución política al conflicto social y armado". La marcha fue realizada a lo largo de las principales avenidas de la ciudad de Cali, durante las horas del medio día. Los integrantes de la gran movilización provenían de diferentes regiones de todo el territorio nacional. Delegaciones campesinas, estudiantiles, indígenas, obreras y sociales se dieron cita con el fin de organizar la agenda social y política, como un primer paso que contribuya a la consecución de la paz. De igual forma, los miembros de las diferentes organizaciones participaron del proceso de instalación del gran campamento, donde permanecerán durante la celebración del evento.

Oficina de Prensa
Comisión de comunicaciones
Primer Encuentro Nacional e Internacional por el Acuerdo Humanitario y la Paz

sitios web de interés:

http://www.youtube.com/watch?v=3fmMX2XLWBg&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=wDrmmNm7y8k


ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL POR EL ACUERDO HUMAITARIO Y LA PAZ
CALI, 13, 14 Y 15 DE NOVIEMBRE

14 de noviembre de 2009
Nota de prensa No 4:
Cerca de las 10:30 de la mañana, en la Universidad Santiago de Cali, se lleva a cabo el Panel inaugural del Encuentro Nacional e Internacional por el Acuerdo Humanitario y la Paz en Colombia, con la participación de las diferentes organizaciones internacionales como FENOCIN – Ecuador, MAS – Bolivia, Intersindical CSC- Catalunya, Endavant – Catalunya, Asoc. Catalana por la PAZ, Mesa por la Paz – Tarragona, FMLN – El Salvador, Colombian Student Watch – Dinamarca, Campaña Presos políticos-Catalunya, Teleimagini – Italia, SAIH – Noruega, Partido Comunista de Grecia y TELESUR; de igual forma se encuentran presentes organizaciones nacionales como COLOMBIANAS Y COLOMBIANOS POR LA PAZ, CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE COLOMBIA, MANDATO ESTUDIANTIL POR EL INTERCAMBIO HUMANITARIO.
Los asistentes suman alrededor de tres mil. Ellos han mostrado de forma activa su entusiasmo y voluntad de participación para construir la agenda nacional por la paz. Durante la celebración del acto se han contemplado las diferentes problemáticas que tiene el conflicto social y armado en Colombia, a través de saludos a organizaciones, a personalidades que han contribuido con su esfuerzo a la búsqueda de escenarios de diálogo y visibilización de las víctimas. Al lado de invitados nacionales como: CARLOS LOZANO GUILLÉN – Director del semanario Voz, dirigente del PCC y miembro de CCPP, IVÁN CEPEDA CASTRO – Miembro del MOVICE y CCPP; ALAN JARA – Ex Gobernador del Meta y ex-retenido político, GLORIA CUARTAS – Ex-Alcaldesa de Apartadó y miembro de CCPP, GUSTAVO MONCAYO – Profesor e incansable trabajador en la búsqueda del intercambio humanitario. Miembro de CPP, HERNANDO GÓMEZ SERRANO, investigador social, asesor sindical y miembro de CPP.

Oficina de prensa
Comisión de comunicación Encuentro Nacional e Internacional
por el Acuerdo Humanitario y la Paz en Colombia


Noviembre 14 de 2009
Nota de prensa No. 5: Panel Inaugural del Primer Encuentro Nacional e Internacional por el Acuerdo Humanitario y La Paz.

Mandato popular por la paz!!
Solución política al conflicto colombiano!!


10:30 am. Con la presencia de delegados internacionales y de organizaciones de todas las regiones del país se llevó a cabo el panel inaugural denominado “Visiones del mundo sobre la paz en Colombia” que dio inicio a la jornada de trabajo que tiene como tarea concentrar durante el 14 y 15 de Noviembre todas las propuestas de paz que tal y como lo expresan las organizaciones convocantes “se encuentran atomizadas y dispersas por todo el territorio nacional” y que tiene como deber crear un frente amplio con apoyo de la comunidad internacional y de los gobiernos amigos de la paz para encontrar salidas al conflicto colombiano diferentes a la guerra.

Los convocantes expresaron la propuesta de trascender en un mandato popular por la paz que exija la solución política al conflicto colombiano. Propuesta que será abordad en el resto de la jornada de trabajo en los siguientes ejes:

1. Perspectivas de la solución política al Conflicto Colombiano.
2. Papel de los acuerdos humanitarios en la construcción de paz
3. Movimientos sociales , protagonistas de PAZ
4. Los medios de comunicación y su compromiso con el acuerdo humanitario y la paz.

El panel inaugural conto con la presencia del Eurodiputado del Partido Comunista de Grecia, quien expresó el compromiso de las organizaciones internacionales a la búsqueda del acuerdo humanitario y con la presencia de la senadora Piedad Córdoba R. quien manifestó que este encuentro es representa el inicio de un gran frente por la paz y por la toma del poder.




Oficina de prensa
Comité de Comunicaciones
Encuentro Nacional e Internacional por el Acuerdo Humanitario y la Paz

14 de noviembre de 2009

Nota de prensa No 7

A las 3:30 pm, en el aula máxima de la Universidad Santiago de Cali, se dio inicio al panel académico Perspectivas del conflicto, que hace parte de los ejes de discusión que se programaron para la tarde del sábado. El fin de los espacios de diálogo es localizar las diferentes visiones que existen alrededor del conflicto. Los ejes trabajan de forma articulada, con la participación de las organizaciones sociales que se reunieron en este espacio académico y social. Su objetivo consiste en reconocer la historia que hay detrás del proceso, las cusas económicas y la situación política del presente, que configura la coyuntura actual por la que atraviesa la realidad de Colombia.

Los panelistas, especialmente invitados para intervenir desde diferentes perspectivas han ofrecido una visión amplia del porqué es necesaria una salida política al conflicto social y armado del país. Las propuestas que tienen los movimientos sociales y políticos comprometidos con la paz han sido las protagonistas del encuentro. El panorama que se abre a los colombianos es alentador, se tiene en consideración todos los procesos históricos y sociales, como los diferentes grupos insurgentes y el grado de su participación, el duelo de las víctimas y su reparación, la lucha de los movimientos sociales y su contribución con la paz. Proyectos como la educación y la redistribución justa de la riqueza y sobre todo de las tierras usurpadas por la clase dirigente.

Vientos de paz, de inclusión y diálogo recorren la ciudad de Cali y parecen acoger a todo el territorio nacional a través de los representantes de las diferentes regiones.

Comisión de comunicación
Oficina de prensa
Encuentro nacional e internacional por el acuerdo humanitario y la paz en Colombia.



Sábado 14 de noviembre de 2009
Boletín de Prensa No 8
Aproximadamente a las 2:30 pm, terminado el panel inaugural de El Encuentro Nacional e Internacional por el Acuerdo Humanitario y la Paz, los participantes de dicho evento se encontraban concentrados en el campamento donde se disponían a almorzar, en la zona de alimentación una mujer aborda a un compañero, manifestándole que necesitaba interlocutar con él, sacándolo de las instalaciones del campamento, donde un agente del DAS lo apresa ilegalmente, al esposarlo algunas personas que igualmente participaban de evento reaccionan abordando a los tres agentes del DAS que encontraban al interior de un vehículo de servicio público con placas VCF 117 de la ciudad de Cali, evitando así la captura ilegal de nuestro compañero, estas personas fueron retenidas por la guardia indígena y campesina que coordina la seguridad del evento, quienes indagaron sobre el incidente cumpliendo con el conducto regular que se debe llevar a cabo en estos casos, la personería del pueblo de la ciudad de Cali hace presencia junto con otras entidades del Estado para aclarar la situación respecto a derechos humanos de los agentes del DAS, posteriormente a esto los agentes retenidos fueron conducidos a un vehículo de dichas autoridades, antes de abordarlo, fueron devueltos los elementos incautados por la guardia indígena y campesina: Dos pistolas marca Prieto Bereta calibre 9 mm, proveedores de las armas y 45 cartuchos calibre 9 mm, ya abordado el vehículo del Das, efectivos de esta misma institución proceden a hacer registro fotográfico de las personas que hicieron el acompañamiento de la entrega.
Comisión de comunicación
Oficina de Prensa
Encuentro nacional e internacional por el acuerdo humanitario y la paz en Colombia
ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL POR EL ACUERDO HUMANITARIO Y LA PAZ

COMUNICADO DE PRENSA No. 09
Cali, Noviembre 15 de 2009

Agentes del DAS intentan detener en forma ilegal a un participante del Encuentro Nacional e Internacional por el Acuerdo Humanitario y la Paz.

El día de ayer, con la excusa de necesitar un “informe de los atropellos que han sucedido en el corregimiento El Jagual”, una mujer que se identificó como defensora de derechos humanos hizo salir de las instalaciones del Colegio Politécnico Municipal al líder campesino y defensor de Derechos Humanos del municipio de Corinto (Cauca) IVÁN DANILO ALARCON QUICENO para seguidamente acorralarlo con la ayuda de dos hombres que lo golpearon, detuvieron e intentaron subir a la fuerza a un automotor. La reacción oportuna de los asistentes al Encuentro Nacional e Internacional por el Acuerdo Humanitario y la Paz, evitó que los tres detectives del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, identidad que se corroboró posteriormente, detuvieran sin orden de captura al defensor de Derechos Humanos y lo llevaran con rumbo desconocido.

En manos de los agentes del Estado se encontraron armas de fuego, una agenda con documentos de información de inteligencia, un formulario con información de lugares y fotografías de personas, entre otros.

Las organizaciones internacionales y nacionales asistentes al evento denunciaron el hecho como una persecución contra los defensores de derechos humanos que trabajan en Colombia, y como un evidente acto de provocación contra el Encuentro Nacional e Internacional por el Acuerdo Humanitario y la Paz que se desarrolla en forma exitosa, con avances importantes para la construcción de una agenda internacional de Paz para el país.

Oficina de Prensa
Encuentro Nacional e Internacional
por el Acuerdo Humanitario y la Paz


Buenas tardes

Les invitamos a ver los apartes de la entrevista realizada dentro del marco del Encuentro Nacional e Internacional por el Acuerdo Humanitario y la Paz a Miriam Fabiola Lasso, hermana del Sargento César Augusto Lasso, oficial del ejército que actualmente hace parte de la lista para el Intercambio Humanitario entre el gobierno colombiano y las FARC.

Puede acceder al video dando click AQUÍ
O dando click en el siguiente enlace http://www.youtube.com/watch?v=3fmMX2XLWBg


Atentamente,


Oficina de Prensa
Encuentro Nacional e Internacional
por el Acuerdo Humanitario y la Paz


Buenas Tardes

Les invitamos a ver los apartes de la entrevista realizada dentro del marco del Encuentro Nacional e Internacional por el Acuerdo Humanitario y la Paz a al profesor Gustavo Moncayo, padre del Cabo Pablo Emilio Moncayo, oficial del ejército que actualmente hace parte de la lista para el Intercambio Humanitario entre el gobierno colombiano y las FARC.

Puede acceder al video dando click AQUÍ
O dando click en el siguiente enlace http://www.youtube.com/watch?v=wDrmmNm7y8k

Atentamente,


Oficina de Prensa
Encuentro Nacional e Internacional
por el Acuerdo Humanitario y la Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario